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6 tips para fortalecer el sistema inmunológico

Para evitar contraer enfermedades, cuidar de nuestro sistema inmunológico es básico. Ahora en este tiempo, donde debemos tener más cuidados y precauciones, es fundamental asegurarnos de que nuestro sistema inmunológico esté sano. Hoy te compartimos algunos consejos para fortalecer nuestro sistema inmunológico para resistir las enfermedades en este tiempo. 

1- Vitamina A

El consumo de vitamina A es indispensable, ayuda a conservar en buen estado los dientes, la piel, y los tejidos blandos y óseos. Algunos de los alimentos que aportan vitamina A son: 

  • Carne de res
  • Pescado
  • Aves de corral
  • Lácteos
  • Frutas
  • Verduras

 

2- Vitamina C

El cuerpo necesita de vitamina C para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Además, su consumo ayuda a mantener en buen estado tanto los huesos como los ligamentos; los tendones; los vasos sanguíneos; y en general todo el organismo. También la vitamina C nos aporta antioxidantes, beneficiando a la piel y el corazón, así como prevenir gripes y resfriados. Además, tiene otras grandes propiedades, como por ejemplo: 

  • Ayuda en la curación de las heridas.
  • Al ser antioxidante, contribuye a retrasar el envejecimiento de las células y a combatir los efectos negativos de los radicales libres. 
  • Favorece la acción del sistema inmune frente a las toxinas presentes en el cuerpo. 

Entre los alientos que contienen vitamina C está el kiwi, pomelo, fresas, cítricos, pimientos y brócoli. 

 

3- Vitamina E

Al igual que las anteriores, la vitamina E protege las células del daño causado por los radicales libres. Asimismo, contribuye a fortalecer el sistema inmune y  a la formación de glóbulos rojos. Los principales alimentos ricos en vitamina E son los aceites como el de soja, los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde. 

 

4- Minerales

No hay que olvidarse de los minerales. Por ejemplo, el calcio es bueno para mantener los huesos fuertes; el zinc y el hierro son perfectos para evitar enfermedades que puedan afectar al sistema inmune como la anemia. 

 

5- Dormir bien

Descansar es esencial para el cuerpo y mente. Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas, así el sistema inmune aumenta la producción de algunas células durante el reposo. El cuerpo necesita reparar cada día las energías gastadas, con el fin de prepararnos para seguir la rutina diaria con la máxima disposición. 

 

6- Buena alimentación

Es importante llevar una dieta equilibrada con todos los aportes nutricionales necesarios para aumentar las defensas y mantenerse saludable. Una dieta que incluya todos los grupos de alimentos, con una cantidad adecuada de calorías e higiene es esencia para cuidar y fortalecer al sistema inmune.

El grupo alimenticio correcto debería incluir frutas, vegetales, proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables como las que se encentran en el pescado, las nueces y los aceites vegetales.  

 

Ahora cuida bien de tu alimentación, asegurándote de incluir las vitaminas antes mencionadas, así como descansar y la actividad física para mantenerte activo. En Tierra y Armonía queremos cuidarte y ayudarte a sobrellevar esta situación, protegiendo a los que más quieres y cuidando de tu familia. 

 

Con apoyo de Mejor con Salud, Salud 180 & Uncomo

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