BLOG
logo
img
img
CONTÁCTANOS
hogar, seguridad y tranquilidad

Ojalá que nunca sufras un robo en tu casa. Es muy probable que nunca vivas esa situación, pero cada día se cometen más hurtos en las ciudades. Por eso, tenemos que prepararnos ante cualquier situación imprevista, para proteger la seguridad de nuestras familias. 

 

La seguridad no tiene precio, y las nuevas soluciones para proteger los hogares lo demuestran. Hoy te queremos hablar sobre los métodos que puedes usar para reforzar los puntos más débiles del hogar; ventanas, puertas de entrada, etcétera. 

 

Nivel de seguridad

Para empezar, tienes que determinar el nivel de seguridad. Los negocios de seguridad usan la norma UNE-EN 1627:2011, que abarca puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Esta norma considera la resistencia a la efracción – la capacidad de una medida de seguridad para resistir el forzamiento o la ruptura –, y la clasifica en 6 grupos: 

  • RC1 – Protección básica con resistencia de 0 minutos. El ladrón intenta entrar utilizando herramientas pequeñas y sencillas. 
  • RC2 – Protección ocasional con resistencia de 3 a 15 minutos. Recurre a destornilladores, alicates, cuñas y pequeñas sierras manuales para atacar rejas y bisagras visibles.
  • RC3 – Protección media con resistencia de 5 a 20 minutos. Utilizando una barra de uña, un destornillador adicional y herramientas manuales como un pequeño martillo, punzones y un taladro mecánico.
  • RC4 – Protección alta con resistencia de 10 a 30 minutos. Es para un ladrón con más práctica; usa un martillo pesado, hacha, cinceles y un taladro motorizado. Espera un botín razonable, no está tan preocupado por el nivel de ruido, pero el riesgo es mayor.
  • RC5 – Protección alta con resistencia de 15 a 40 minutos. Usan taladros, sierras de espadín y una amoladora de angular con un disco de 125 mm de diámetro máximo.  Su intención completa es entrar y conseguir los objetos con más valor. 
  • RC6 - Protección muy alta. Tiempo de resistencia de 20 a 50 minutos. Puede usar piqueta, potentes herramientas eléctricas, y una amoladora de angular con un disco de 230 mm de diámetro máximo. 

 

Una vivienda tradicional usa resistencias de nivel 1, 2 o 3. Están diseñadas para detener a los ladrones más ocasionales. En contraste, los niveles 4, 5 y 6 se utilizan en locales con objetos de gran valor, o en viviendas de personas que pueden ser objeto de ataques (como funcionarios de gobierno y empresarios).

 

¿Cómo aumentar la seguridad?

Sabiendo todo esto, ¿qué opciones tenemos para aumentar la seguridad? Puedes instalar una o varias de las siguientes opciones:

  • Cerrojos para ventanas, bloqueos para persianas, manillas con llave, sistema de alarma con activación por apertura.  

Su nivel de seguridad es 1 y 2. No evitarán un robo, pero sí ofrecen una sensación de seguridad personal. Son soluciones muy económicas y fáciles de instalar; aparte, también son ideales para evitar que los niños más pequeños abran las ventanas con facilidad y evitar posibles accidentes.

 

  • Rejas de seguridad 

rejas de seguridad

Son el sistema de seguridad más común en las casas y tienen un nivel de 3 y 4. Son una opción económica y eficaz, pues tienen un efecto disuasorio muy grande. Es recomendable que sean fabricadas con hierro para garantizar su resistencia. Puedes elegir entre las que son extensibles o plegables (aunque su cerradura será un punto débil), o las fijas (más costosas, pero más seguras).

 

  • Vidrios reforzados

vidrios reforzados

Son esenciales porque son el punto más débil de cualquier ventana. Una solución económica es colocar una lámina plástica adherida al vidrio, pues nos ofrece una resistencia muy superior. Puede resistir hasta 30 golpes sin romperse. 

Otra opción es colocar vidrios dobles – separados por una cámara de aire –, cada uno con sus lunas ideales: 

  1. Básica.
  2. Fuerte.
  3. Antirrobo.
  4. Antibalas. 

 

La realidad es que, con paciencia, tiempo e ingenio, hasta los sistemas antirrobo más sofisticados pueden ser vencidos. La clave está en mantener a los ladrones ocupados, el mayor tiempo posible, para que las autoridades detecten la alarma y lleguen al hogar para detenerlos. 

Eso sí, colocar estas medidas de seguridad tendrá tener un gran efecto disuasorio. Y si las complementas con una buena alarma, dormirás un poco más seguro en tu desarrollo Tierra y Armonía

Compartir en

CONOCE NUESTROS 6 PROTOTIPOS Y GOZA DE UNA VIDA MODERNA Y TRANQUILA