BLOG
logo
img
img
CONTÁCTANOS
la documentación que debes tener cuando decides comprar casa

Alcanzar el sueño de comprar tu propia casa es uno de los objetivos más importantes que podrás tener en cualquier etapa del año. Disfrutar de un espacio que año con año crece como tu patrimonio y ver cómo tus seres queridos viven experiencias únicas rodeados de la seguridad que siempre has deseado es invaluable. Los documentos que entregarás al Notario es parte del proceso de comprar tu casa por lo que a continuación te compartimos información sobre este tema.
El Notario es la figura encargada de dar legalidad al trámite de compraventa de propiedades. Una vez que has encontrado la casa ideal, debes acudir a él para verificar que la persona que vende es el dueño de la propiedad y que la vivienda cumple las condiciones para que pueda llevarse a cabo la transacción, formalizará la misma y realizará las nuevas escrituras a tu nombre.
La documentación que debes preparar es:
•    Carta de autorización de crédito.
•    Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
•    Boletas de pago de consumo de agua y predial de los últimos 5 años.
•    Avalúo vigente.
•    Acta nacimiento tuya y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
•    Identificación oficial tuya y del cónyuge en caso de crédito mancomunado.
•    Acta de matrimonio, en caso de tener crédito mancomunado.
•    Identificación oficial del vendedor y del cónyuge en su caso.
•    Acta de matrimonio del vendedor.
•    
Al entregar esta documentación, verifica si el notario requiere algún otro papel y pídele que te proporcione un acuse de todo lo que recibió de tu parte. El notario deberá tramitar también el certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad.
Si así lo decides, el notario también puede gestionar el resto de los documentos que se requieran para la escrituración de la vivienda con su respectivo honorario y siempre asegúrate de solicitar el recibo correspondiente por su servicio.
El notario acordará y cobrará al vendedor el monto de los gastos por la gestión del certificado de existencia de gravámenes.
Si todo ha salido bien, ¿cuál es el siguiente paso?

Dentro de las obligaciones del notario está la de informarte el resultado de su revisión y del cálculo de impuestos y derechos. Por ejemplo, si la escrituración puede realizarse, deberá decirte cuáles son las condiciones finales de tu crédito, incluyendo impuestos, derechos y si tienes que pagar alguna diferencia al vendedor.
También te informará la fecha que debes acudir a la firma de tu escritura; siempre verifica que sea dentro del periodo que tienes de vigencia para ejercer tu crédito.
En caso de que tu operación no proceda, el notario deberá indicarte la causa.
Si todo ha salido bien, deberás acudir a la firma de tu escritura en la fecha fijada por el notario. En caso de que tu crédito se a través de Infonavit, deberás llevar el aviso para retención de descuentos, firmado y sellado por tu patrón y una identificación oficial.
Es importante que al final de este proceso, el notario te entregue una copia simple de la escritura de tu casa (sin costo), con la que podrás tramitar la individualización del predial, el agua y contratar diversos servicios como gas y consumo de energía eléctrica. 
En Tierra y Armonía, contamos con asesores especializados que te ayudarán a revisar a detalle cada uno de los documentos que necesitas entregar a las distintas instancias. No dudes en acercarte a nosotros para elegir la casa de tus sueños y hacerlos realidad.

Vía MetrosCúbicos.com
 

Compartir en

CONOCE NUESTROS 6 PROTOTIPOS Y GOZA DE UNA VIDA MODERNA Y TRANQUILA