BLOG
logo
img
img
CONTÁCTANOS
las mujeres ahorran menos para su retiro

Si estás buscando adquirir tu propia casa es importante conocer las oportunidades que hay que crear y conocer las habilidades que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

El ahorro es importante: sin importar si eres hombre o mujer, aprender a manejar tus finanzas personales también es parte de la estrategia que podrás crear. Te compartimos una nota sobre la situación que actualmente viven las mujeres de México para que puedas hacer la diferencia y comprar tu propia vivienda.

En México, únicamente 28% de las mujeres ahorra para el retiro, en tanto que 70.2% de ellas tiene menos de 50,000 pesos en su cuenta individual, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tan sólo 5.4% de las mujeres mexicanas realiza aportaciones voluntarias, destacó a través de un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En tanto, 86.4% de las mujeres cotiza con menos de cinco salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa 81.3%, lo cual limita la pensión a la que podrán aspirar, de acuerdo con la encuesta de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Ahorro y futuro. Una perspectiva de género.

Mencionó que entre los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro se encuentra que en todos los estratos sociales la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo.

Además, porque la densidad de cotización de las mujeres es menor a la de los hombres, lo cual significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización.

Y es que las trayectorias laborales femeninas generalmente son cortas e interrumpidas debido a los eventos reproductivos y de cuidado doméstico, lo cual ha representado un importante obstáculo para la participación femenina en el mercado laboral formal.

De igual forma, muchas mexicanas son dependientes de sus parejas y tienen una mayor esperanza de vida, por lo que será un reto contar con recursos suficientes para enfrentar una más larga etapa del retiro.

La Consar destacó que existen factores culturales actuales que disminuyen la intención del ahorro entre las mujeres y el principal es transferir a la familia la responsabilidad de su manutención en la vejez.

Lo anterior, luego de que se estima que 56% de las mujeres espera financiarse con la pensión de su cónyuge y 35% con apoyos de algún otro familiar.

Sin embargo, factores como la disminución en el número de hijos que tienen actualmente las parejas (de un promedio de seis hijos en 1960 a dos en 2015) presionarán la disponibilidad de recursos familiares.

 

Vía Notimex

Compartir en

CONOCE NUESTROS 6 PROTOTIPOS Y GOZA DE UNA VIDA MODERNA Y TRANQUILA