BLOG
logo
img
img
CONTÁCTANOS
si eres mujer aprende a gastar sin desgastarte

Las mujeres forman parte del 45% de la población económicamente activa, son ellas quienes toman el 70% de las decisiones de compra en el hogar, de ahí la importancia de aprender administrarse.

 

Unos zapatos de 5,000, una bolsa de 10,000 o un smartphone de 20,000 nunca serán una necesidad, pero distinguirlo no es tan fácil. Esta pequeña reflexión es el primer paso para comenzar a tomar conciencia sobre cuánto ingreso tienes, cuánto gastas y cómo administras tu dinero.

Es muy importante si deseas incrementar tu habilidad para administrar tu dinero conocer las pequeñas grandes diferencias de lo que compras: si será un gusto espontáneo y que termina pronto, como una comida, ir al cine, etc. o un gusto que dura toda la vida, como invertir en un bien raíz. 

La importancia y dimensión de aprender a gastar, ahorrar y administrar tu dinero no se ve tan clara, pero si ves los datos al detalle te devolverá los pies en la tierra.

En México, 45% de las personas económicamente activas son mujeres, cuatro de cada 10 nuevas empresas son iniciadas por ellas, 32% de los puestos directivos en las compañías los ocupan las mujeres y ocho de cada 10 hogares monoparentales los mantienen ellas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, son las mujeres quienes toman 70% de las decisiones de compra en el hogar, pagan los servicios, planifican los gastos en despensa, colegiaturas y tarjetas de crédito, por lo que es importante que mejoren sus hábitos financieros y los transmitan, comenta Hanyusi Mancera Sánchez, asesora financiera en Seguros Monterrey New York Life, durante el taller Aprender a gastar sin desgastarte.

"La regla de oro es destinar 50% al pago de gastos fijos, 30% al ahorro y el 20% al entretenimiento o gastos variables", dijo. Sin embargo, si se tiene deudas, ese 30% debe ir destinado a pagarlas.

Estos son algunos tips para organizar tus gastos y lograr ese ahorro que tanto necesitas para irte de viaje, estudiar un posgrado, comprar un auto, una casa, e incluso, preparar tu retiro.

  1. Registra tus gastos por un mes: en papel y lápiz o en una aplicación móvil.
  2. Separa los gastos fijos de los variables y elimina los hormiga.
  3. No seas la que invita siempre todo a tus amigas.
  4. Utiliza las tarjetas de crédito solo para emergencias.
  5. Declara como si fuera ley: “los meses sin intereses son solo para bienes duraderos”. 
  6. Prueba a tener dos cuentas bancarias: una para tu nómina y la segunda para ahorrar el 10% de tu quincena. Ese ahorro NO se toca y puede ser para tu retiro o como fondo de emergencia. 
  7. Intenta ahorrar de una forma secuencial: en la semana 1 ahorrarás $10 pesos, en la semana 2 ahorrarás $10 pesos más otros $10 (un total de $20 para esa segunda semana), la semana 3 serán entonces $20 pesos más $10, la 4 $30 pesos más $10, la 5 $40 pesos más $10 y así sucesivamente hasta cumplir un año (o los meses que te hayas propuesto). Con este método podrás ahorrar más de 13 mil pesos en un año. 

Vía expansión.mx y entrepreneur.com

Compartir en

CONOCE NUESTROS 6 PROTOTIPOS Y GOZA DE UNA VIDA MODERNA Y TRANQUILA